17 junio 2006

SINTESIS DE SABIDURÍAS


La Nueva Visión de la Realidad: Hacia una Síntesis de la Sabiduría Oriental y la Ciencia Occidental
Por Fritjof Capra
Introducción


Durante las primeras tres décadas de este siglo ha ocurrido un cambio impactante en los conceptos e ideas de la física. Los nuevos conceptos, que aún están siendo elaborados en nuestras actuales teorías acerca de la materia, han modificado radicalmente nuestra cosmovisión llevándonos del pensamiento mecanicista de Descartes y Newton a una visión holística y ecológica.La nueva visión no fue de ningún modo fácil de aceptar por los físicos de principios de este siglo. La exploración del mundo atómico y subatómico los hizo contactarse con una realidad extraña e inesperada. En sus esfuerzos por captar esta nueva realidad, los científicos se percataron dolorosamente de que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su forma de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos. Sus problemas no se limitaron al ámbito intelectual, sino que se extendieron a una intensa crisis emocional e incluso existencial. Les tomó largo tiempo superar dicha crisis, pero al final fueron recompensados con profundas introvisiones respecto a la naturaleza de la materia y su relación con la mente humana.

He llegado a creer que las naciones y sociedades del mundo se encuentran hoy en una crisis similar. Todos los días leemos en los periódicos acerca de las numerosas manifestaciones de esto. La mayoría de nuestras economías producen una alta inflación y desempleo, con niveles de pobreza y hambruna que no disminuyen; existe una crisis energética, una crisis en el cuidado de la salud, una crisis ambiental y una creciente ola de violencia y crimen. Creo que todas éstas son diferentes facetas de la misma crisis, que esencialmente es una crisis de percepción. Tal como la crisis de la física en la década del 20, ella se deriva del hecho de que estamos intentando aplicar los conceptos de una visión del mundo anticuada la cosmovisión mecanicista de la ciencia newtoniana cartesiana a una realidad que ya no se puede comprender mediante estos conceptos.

Aun cuando la cosmovisión cartesiana es más característica de la cultura occidental que de la oriental, muchos de sus principios básicos también se aplican ahora en Oriente, debido a la adopción mundial de la ciencia y tecnología occidentales. La cosmovisión cartesiana ya ha alcanzado sus límites en muchos campos, incluyendo la física, la biología, la medicina, la psicología y la economía. Hoy vivimos en un mundo globalmente interconectado, donde todos los fenómenos biológicos, sicológicos, sociales y ambientales son interdependientes. Para describir este mundo en forma apropiada, necesitamos una perspectiva ecológica y esto no lo ofrece la cosmovisión cartesiana.

Lo que necesitamos, entonces, es un nuevo paradigma una nueva visión de la realidad y un cambio fundamental en nuestros pensamientos, percepciones y valores. Los inicios de este cambio desde la concepción mecanicista de la realidad a la holística, son visibles en todos los campos y es probable que dominen la década. La gravedad y extensión global de nuestra crisis indica la probabilidad de que ésta desemboque en una transformación de dimensiones sin precedentes, un punto de giro para el planeta como un todo.

La Nueva Visión de la Realidad

La nueva visión de la realidad es ecológica, pero va mucho más allá de las preocupaciones inmediatas por la protección ambiental. Es respaldada por la ciencia moderna, pero tiene sus bases en una percepción de la realidad que se extiende más allá del marco de referencia científico hacia una conciencia intuitiva de la unidad de la vida entera, la interdependencia de sus múltiples manifestaciones y sus ciclos de cambio y transformación. Cuando se comprende el concepto del espíritu humano en el sentido transpersonal como la forma de conciencia en que el individuo se siente conectado al cosmos como un todo se vuelve claro que la conciencia ecológica es verdaderamente espiritual. De hecho, la idea de que el individuo está unido al cosmos aparece expresada en la raíz latina de la palabra religión, religare ("unir con fuerza"), así como en el sánscrito yoga, que significa "unión".

Por lo tanto, no es sorprendente que la nueva visión de la realidad se acerque mucho a las visiones de los místicos de todos los tiempos y tradiciones, y en especial, a las visiones sostenidas en las tradiciones espirituales de la India. Hace diez años me asombré al hallar las similitudes más increíbles entre la física moderna y el misticismo oriental. Ahora estas semejanzas se pueden extender con igual validez a la biología, la psicología y otras ciencias. Hoy podemos afirmar, con considerable seguridad, que la sabiduría antigua de Oriente resulta ser el fundamento filosófico más compatible con nuestras teorías científicas modernas.

Biografía del autor:

Fritjof Capra (Viena, 1939), doctor en física teórica por la universidad de Viena, realizó investigación en física de partículas en París, California (Santa Cruz y Berkeley), en el Stanford Accelerator Center y el Imperial College de Londres. Destacado teórico de sistemas es el fundador y director del Center for Ecoliteracy en Berkeley, (California). Autor de diversos betsellers internacionales, entre los cuales destacan: El tao de la física (1975), El Punto crucial (1982), La sabiduría insólita: conversaciones con personajes excepcionales (1988), La trama de la vida (1996), Las conexiones ocultas: las implicaciones sociales, medioambientales, económicas, biológicas de una nueva visión del mundo (2002) y Green Politics (1993).

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla