27 abril 2010

EL RESIGNIFICADO DEL DESARROLLO



Autores: Antonio Elizalde, Lucio Capalbo, Miguel Grinberg y otros.
En el difícil tránsito de un mundo a otro, es necesario explorar estrategias para un nuevo desarrollo, ya no inspirado en la imitación de modelos perimidos ni alimentados por proyectos impuestos desde arriba por las élites, sino enraizado en procesos participativos y universales.

Prefacio


Un mundo muere, y otro lucha por nacer.
El primero, caracterizado por una prolongada historia de divisionismo, guerras y contiendas, la prevalescencia del "fuerte" sobre los considerados "débiles", y la organización de los asuntos humanos de acuerdo con la "lógica" economicista y el interés de pequeñas minorías privilegiadas.

En su afán materialista, el orden muriente deja como saldo enormes mayorías marginadas, centenares de millones de muertos por el hambre, culturas avasalladas y obligadas al plurisecular silencio, multitudes vaciadas de sentido, la mitad de la humanidad -las mujeres- relegadas a un plano secundario, y al planeta mismo al borde de un desequilibrio ecológico terminal.

Con todo, por prolongado que haya sido el dominio de la inequidad, no constituye más que el turbulento tramo inicial, apenas la edad de la infancia colectiva de nuestra especie, el caos engendrador de un orden mundial glorioso y duradero.

El nuevo mundo que ha de llegar -y tenemos la absoluta certeza de que lo hará- está naciendo de las profundidades del espíritu colectivo de la humanidad. Surge de una energía latente, distribuida en todos los pueblos, comunidades y personas que habitamos la Tierra, y aunque todavía poco visible bajo la corteza imponente y resquebrajada de la empresa maquinal materialista, no tardará en aflorar y hacerse manifiesto.

A diferencia de aquella, está dotado de sentido, y en esto radica la clave de su triunfo final.

Las fuerzas constructivas, en su conjunto, han superado ya a la de los devastadores vientos exhalados por el sistema en desintegración, y aún más, estos alisan su camino.

Ya no se trata, una vez más, de un grupo desplazando a otro para tomar el control y el poder. Se trata de la humanidad en su conjunto, que toma en sus propias manos su destino y comienza a escribir su futuro colectivo.

La meta es una civilización mundial, cimentada en el reconocimiento explícito y sin reservas de la unidad esencial de toda la familia humana, pero capaz de articular a su vez la libre expresión local de toda su maravillosa diversidad.

En el difícil tránsito de un mundo a otro, es necesario explorar estrategias para un nuevo desarrollo, ya no inspirado en la imitación de modelos perimidos ni alimentado por proyectos impuestos desde arriba por las élites, sino enraizado en procesos participativos y universales.

"Estrategias de Transición hacia la Sociedad Planetaria" reune un conjunto de artículos preparados por pensadores iberoamericanos, todos ellos trabajando en el campo del servicio comunitario, colaborando con los procesos de emergencia de la sociedad civil, y comprometidos con la equidad social, la sustentabilidad ambiental, y por sobre todo, con aquellos valores intangibles que el modelo saliente ha soslayado, pero que hoy la historia renacida tiende a reavivar.

A través de sus trabajos, esbozan pautas para una resignificación profunda de la idea de "desarrollo".
Es cierto que su discurso es predominantemente de orden conceptual, y puede objetarse que no alcanza con señalar el hacia donde, sino el cómo.
Pero no es menos cierto que el mundo del hombre es el resultado de multiples determinaciones de construcciones conceptuales y del lenguaje.
Y es además preferible abrir los primeros tramos de un pequeño sendero en la dirección correcta, que transitar ciegamente la autopista que termina en el abismo.

Antonio Elizalde, eminente intelectual chileno, y rector de la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile, coautor junto a Manfred Max-Neef y otros de esa esclarecedora construcción conceptual -hoy cada vez más enraizada en los procesos de transformación social verdadera- llamada "Desarrollo a Escala Humana", honra esta publicación con dos documentos:"Ecología, Etica, Espistemología y Economía: Relaciones Difíciles pero Necesarias", en el que hace una descripción magistral de las miopías del órden contemporáneo, que en su intención uniformizante genera paradojalmente un desorden creciente, devela como una ciencia dogmática resulta incapaz de dar cuenta de la realidad compleja y subyacente que ha sido señalada por todas las grandes cosmovisiones religiosas, propone transmutar la eficiencia en sinergia, el más en lo mejor, y concluye ofreciendo elementos para un nuevo lenguaje, una nueva economía, una necesaria revolución cultural y una conciencia solidaria y ecológica.

Y:"¿Es Sustentable Ambientalmente el Crecimiento Capitalista ?" en el que no solo fundamenta la obvia respuesta negativa mediante siete argumentos, sino que también responde a la crucial pregunta de si es posible hacer algo sin caer en el patrón de conflicto que ha dominado la historia. Su respuesta nos remite más a la sabiduría y al lenguaje que a los hechos inmediatistas, en el contexto de posibles fuerzas sociales autocurativas.

Lucio Capalbo, especializado en ambiente y en desarrollo social, y presidente de UNIDA, en su trabajo "Aportes para la Resignificación de la Idea de Desarrollo en Tiempos de Transicón Paradigmática", interrelaciona el origen del modelo de desarrollo dominante con procesos civilizatorios e históricos más amplios, recorre diacrónicamente su evolución durante las últimas décadas, señala sus irreductibles contradicciones, y tomando como marco referencial un modelo dialéctico evolucionario, -el cual explora según los cuatro ejes de: el abarque de los sistemas sociopolíticos, la relación del hombre con la naturaleza, las relaciones de los seres humanos entre sí, y el método de conocimiento-, propone pautas para un nuevo desarrollo acorde a las percepciones del mundo que están hoy haciendo su emergencia.

Jordi de Cambra Bassols, titular de las cátedras UNESCO en "Desarrollo Humano Sustentable" de las universidades de Vic, Catalunya y de La Habana, Cuba, enriquece desde el otro lado del océano esta obra con su artículo "Desarrollo y Subdesarrollo del Concepto de Desarrollo: Elementos para una Reconceptualización". En el mismo examina críticamente la teoría hegemónica del desarrollo -una teoría en sí misma subdesarrollada- para analizar luego los conceptos alternativos de desarrollo sostenible, desarrollo humano y desarrollo cultural, y concluir con un conjunto de propuestas que reconceptualizan el desarrollo, ligándolo a la planificación democrática y la participación.

Manuel Acevedo, economista e incansable difusor del Desarrollo a Escala Humana, titular de cátedras de economía en la Universidad de Buenos Aires, y consejero académico de UNIDA, en "Repensando el Desarrollo en un Contexto de Crisis", analiza el panorama internacional a partir de la finalización de la "guerra fría" y la desaparición de la bipolaridad, mundial, lo que puso en evidencia una compleja problemática multidimensional, que continúa socavando la paz, de modos aún más perversos y sutiles. Resalta la insuficiencia de los esquemas dominantes del desarrollo, promovidos en América Latina por la "usina teórica" de la CEPAL, orientados exclusivamente a la atención de las necesidades materiales humanas llamadas "básicas". En ese contexto, propone los fundamentos del "Desarrollo a Escala Humana" como la única concepción teórica capaz de operativizar estrategias reales de cambio.

Mario Muñoz Mayorga, sociólogo, también docente de la Universidad de Buenos Aires y consejero académico de UNIDA, aborda un tema crucial y relevante en su trabajo "ONG´s, un Desafío Social para el Siglo XXI". En el mismo queda planteado brillantemente el histórico desafío que se presenta a las organizaciones que, nacidas de un anhelo genuino de servicio, solidaridad y justicia, se enfrentan a la disyuntiva de ser cooptadas por la lógica de un modelo que parece condicionarlas y aprisionarlas, o encontrar aquellos cauces creativos que les permitan mantenerse fieles a su identidad e impulso pristinos, y constituirse así en reales articuladoras de una transformación social sin precedentes.

Conrado Ugarte, licenciado en comunicación social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en su artículo titulado "Hermenéutica de la Crisis Ecológica" parte de un análisis de las diversas concepciones que de ella pueden tenerse, realiza agudas críticas al tecnocentrismo y la lógica estructural-organizacional generadora de la crisis, y enfrenta el problema subyacente de las insuficiencias del paradigma moderno nacido de la ciencia clásica -simplificador, dualista, reduccionista, determinista, logicista y fundamentalista- para delínear inteligentemente los rasgos del paradigma transmoderno, el paradigma de la complejidad en el sentido moriniano.

Otro destacado autor que ha contribuido a esta obra, es el reconocido comunicador social, pionero del ecologismo en el Cono Sur, y premio Global 500 de las Naciones Unidas, Miguel Grinberg. En sus páginas "La Sociedad Inmolada" presenta un actualizado y sustancioso relato de las complejidades de nuestra sociedad globalizada, se detiene en las particularidades que ésta ha tomado en Argentina, denuncia el tentacular proceso de cooptación de las fuerzas de cambio por parte de las corporaciones transnacionales, que llega a infiltrar no solo el sistema de las Naciones Unidas sino a las mismas ONGs, para luego ofrecer tres claves del trabajo imprescindible: la descentralización social, la autonomía -educativa, energética, alimentaria- y la solidaridad "de base" o fraternidad real.

Finalmente, Alejandro Balazote y Juan Carlos Radovich, ambos antropólogos de la Universidad de Buenos Aires y docentes de UNIDA, a través de las páginas de "Mapuches de Neuquen: Conflictos en el Orden Económico y Simbólico" matizan esta obra desde una perspectiva cultural y étnica: a partir de un caso real, develan como la operatoria del modelo de desarrollo dominante, corporizada en uno de los megaemprendimientos del capitalismo, no solo se contenta con la expoliación de la naturaleza, sino que requiere el avasallamiento de una cultura ancestral, irrumpiendo crudamente en un orden simbólico integrador y holístico.

A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento, por su desinteresada contribución intelectual.

Hemos querido incluir, a modo de apéndice, dos documentos que pueden hoy ser considerados patrimonio de la humanidad: "Desarrollo a Escala Humana", de Antonio Elizalde, Manfred Max-Neef y Martin Hopenhayn, trabajo fundacional al que refieren de un modo u otro varios de los artículos de este libro, y el "Manifiesto sobre el Espíritu de la Conciencia Planetaria", declaración suscripta por relevantes personalidades del ámbito espiritual, intelectual, científico y artístico de nuestro mundo, entre los que se cuentan Edgar Morin, Yehudi Menuhim y el Dalai Lama.

Finalmente, resta agradecer a aquellos que, además de los autores, contribuyeron a hacer posible este proyecto: quienes con confianza y desprendimiento se sumaron al esfuerzo cooperativo para la producción de la obra, y a los miembros y amigos de UNIDA que dedicaron su tiempo para multiples tareas, trabajando en un contexto de escasos recursos materiales, pero en la abundancia de amor, entusiasmo y espíritu de servicio.

Consejo Editorial de UNIDA

Buenos Aires, marzo de 2000

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla