12 noviembre 2006

AUROVILLE (INDIA), LA CIUDAD QUE EL MUNDO NECESITA

Por Lalit Kishor Bhati
Departamento de Servicios de Planeación Urbana
Auroville, India


"Todos los problemas de la humanidad son esencialmente
los problemas de armonía" — Sri Aurobindo













La sostenibilidad es una necesidad requerida, pero al mismo tiempo es un proceso que hace referencia al desarrollo de una nueva mentalidad que permita la coexistencia armónica entre todos. Es en estos momentos que se vuelve sumamente importante cuestionarse si el rompecabezas del desarrollo sostenible puede armarse sin considerar el énfasis y el esfuerzo para cambiar la conciencia del hombre. Una conciencia despierta puede alcanzarse por medio de la iniciativa y la participación colectiva. El concepto de la sostenibilidad es un llamado a las visiones comunes y a las iniciativas ecológicas integrales.

El Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sostenible es un camino innovador para documentar, compartir y diseminar la experiencia en los trópicos. Es interesante notar que muchas de las áreas/países/culturas que se han desarrollado en este "cinturón", han tenido una vibrante tradición de convivencia con la naturaleza y, al mismo tiempo, han sabido desarrollar un sentido y manera especial de responder a problemas emergentes.

Esta fuerza armónica es un cimiento fuerte en estas culturas/sociedades/sistemas vivos, representando tal vez, claros indicadores para el desarrollo sostenible donde lecciones pueden ser aprendidas y replicadas. La ciudad de Auroville es uno de esos lugares en los trópicos que logran inspirar de una manera humana.

Todo comenzó con un sueño, que se considera como la inspiración y el punto de partida para Auroville. En 1954, Mirra Alfassa, conocida también como La Madre y fundadora de la ciudad, tuvo la visión "de un lugar sobre la Tierra donde ninguna nación pueda adjudicarse como su propiedad, un lugar donde todo ser humano de buena voluntad y sincero en sus aspiraciones, pueda vivir libremente como ciudadano del mundo obedeciendo a una sola autoridad, la de la verdad suprema".

Establecida oficialmente en 1968, se le considera como una ciudad internacional y se localiza al sur de la India, cerca de Pondicherry. Debido a sus ideales, enfoques innovadores y experimentación en varias disciplinas de la vida, el nombre de Auroville se ha convertido en sinónimo de un estilo de vida comunitario sostenible.


Fue una tierra árida e infértil la que se transformó poco a poco para dar paso a un bosque productivo, convirtiéndose en un ambiente habitable para todos. Ahora la ciudad pertenece a la humanidad, es un lugar para la educación permanente y el progreso constante, es un puente entre el pasado y el futuro, y será un espacio para la exploración espiritual y material para permitir una unidad humana.

La ciudad tiene una población meta de 50 mil personas y urbanamente se ha estructurado en forma circular, rodeada por un cinturón verde que cubre cerca de 20 kilómetros cuadrados. Hasta el día de hoy viven dos mil aurovileanos quienes representan a más de 40 nacionalidades del mundo entero.

Los cerca de mil adultos que viven en Auroville realizan programas de capacitación y entrenamiento de alta calidad, además de generar empleos para las cinco mil personas que provienen de las zonas rurales aledañas.

La estructura legal de Auroville es uno de los factores clave que han contribuido a las actividades sostenibles del lugar. Como ciudad, ha recibido el reconocimiento de la UNESCO y en 1988 el gobierno de la India aprobó el Acta de Fundación de Auroville para salvaguardar el desarrollo deseado.

Sus residentes conforman grupos de trabajo dedicados a colaborar en diferentes áreas. Se han enfocado a fortalecer la autoorganización y la educación alternativa "sin certificación", "economía sin dinero", mano de obra que no represente contaminación para el medio ambiente y unidades comerciales orientadas al servicio.


Los aurovileanos también se caracterizan por aventurarse en el uso y experimentación de energías renovables, manejo de recursos naturales, restauración ecológica, agricultura orgánica, manejo de desechos sólidos y líquidos, y en la implementación de sistemas de comunicación efectivos y eficientes, como internet, intranet y telefonía, entre otros.


El concepto aurovileano ha atraído a investigadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo para aprender e intercambiar experiencias de este "laboratorio viviente". Por ejemplo, su arquitectura es muestra de una forma innovadora y desafiante de planificación y diseño urbano, que invoca una visión futurista de construcción.

También es interesante la manera en que como ciudad se ha relacionado con las poblaciones nativas colindantes, y la forma en que ha tomado la iniciativa y un papel activo para la planeación biorregional. Se convierte también una reflexión de lo que debe hacer toda sociedad en crecimiento para fortalecer el camino de la sostenibilidad, el hecho de que grupos pequeños de personas se involucren en investigaciones y estudios que produzcan contribuciones para el desarrollo.


Recientemente, Auroville concluyó exitosamente dos proyectos que le permiten ahora a la ciudad contar con bases de datos apropiadas y detalladas de sistemas de información geográfica para el análisis y planteamiento de soluciones para los siguientes cinco años en materia de agua potable, energía, infraestructura comunitaria, y para los sectores de tráfico y transporte.


Tomando en cuenta que la colectividad y la participación comunitaria son los elementos clave para el modo de vida aquí, entre la sociedad aurovileana se ha preparado un Plan Maestro que funcionará como base para los futuros planes de desarrollo.


Desde el principio, la ciudad ha trabajado constantemente con el exterior, principalmente en actividades relacionadas con el fortalecimiento de capacidades y procesos de replicabilidad. Se ha capacitado a oficiales gubernamentales, administradores estatales y locales, organizaciones no gubernamentales, institutos, estudiantes (nacionales e internacionales) en actividades diversas sostenibles, y se han prestado servicios de consultoría.

Tal es el caso del gobierno del estado indio Tamil Nadu, que después de ser afectado por los eventos recientes del tsunami en la zona, se puso en contacto con Auroville para que le proporcionara dirección técnica relacionada con el diseño de refugios.

De igual manera se ha interactuado con las agencias centrales y estatales de otros países para gestionar un "Centro de Recursos" que brinde demostraciones exitosas para elevar el conocimiento en diversas áreas. Siempre existe algún programa/conferencia/taller/curso que resulta benéfico para todos.

La ciudad de Auroville con 38 años de edad, es una sociedad establecida con gente de todas partes del mundo que trabaja tranquila pero intensamente en la construcción de una nueva sociedad, una nueva forma de vida, una nueva forma de ser. Aquí se está investigando de manera constructiva las soluciones a las dificultades de la humanidad. Auroville tiene mucho que contribuir, pero también todavía tiene mucho que aprender.

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla