25 octubre 2006

THOMAS MERTON: SEMILLAS DE ESPERANZA

El CIEM organiza este simposio internacional
Más de 300 participantes acudirán al congreso de Thomas Merton



Thomas Merton/Dalai Lama (1968)


El congreso “Semillas de Esperanza: el mensaje contemplativo de Thomas Merton”, que se celebrará entre el 27 y el 29 de octubre, reunirá a más de 300 participantes de 18 países.

El evento, organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos (CIEM) con la colabroación de The Thomas Merton Center, de Bellarmine University (Louisville, Kentucky, USA), y la participación “indica la gran expectación que ha creado la figura de Merton en un entorno como Ávila, una ciudad en la que convivieron pacíficamente las tres culturas religiosas”, según Fernando Beltrán, director del congreso.

Junto a Beltrán, asesor de la Sociedad Internacional Thomas Merton, al frente del congreso se encuentra Paul M. Pearson, director y archivero del Centro Thomas Merton.

El programa comprende una decena de conferencias, todas ellas bilingües en español e inglés, además de cantos litúrgicos, tiempos de oración y contemplación, una celebración eucarística y varias actividades culturales y turísticas por la ciudad para mostrar el legado de los místicos abulenses.

Según Beltrán, el congreso supone “una actualización del concepto de la mística”, y en él se pretenderá “sembrar semillas de esperanza en un tiempo en el que es muy necesario”.

Contribución a la paz



El director del congreso destacó que la figura de Merton (Prades, Francia 1915- Bangkok 1968) destaca por ser “una de las grandes figuras contemplativas del siglo XX”, y entre sus aportaciones se encuentra su visión “contemporánea” de “lo que es eterno” en el mensaje cristiano, pero sobre todo por su “inmensa contribución a la paz” y al “diálogo interreligioso”.

Este monje trapense fue un prolífico escritor desde su juventud, sobre todo en torno al tema de la espiritualidad a través de poemas y ensayos, y se interesó no solamente por la religión católica, sino por otro tipo de espiritualidad, como el budismo zen.

A medida que avanzó su vida se centró cada vez más en el retiro espiritual y se planteó durante muchos años ser monje cartujo y eremita, e incluso abandonar su faceta de escritor, algo que nunca ocurrió.

Beltrán destacó de Merton su constante visión crítica de la contemplación, en un plano positivo, con “semillas de esperanza para la sociedad”.

Carlos de Miguel

cdemiguel@aviladigital.com

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla