08 diciembre 2006

FORO ESPIRITUAL DE LA ONU


FORO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS
PARA LA PAZ EN EL MUNDO

Propuesta de T.Y.S. Lama Gangchen

La paz interior es la base más sólida para la paz en el mundo.

Todas las religiones y movimientos espirituales promueven el desarrollo espiritual de sus miembros y buscan de una forma u otra alcanzar la paz interior. En ocasiones, las religiones han producido guerras o han sido utilizadas por dirigentes sociales y políticos para justificar conflictos y diferentes formas de violencia y opresión. Sin embargo, al mismo tiempo, las religiones y los movimientos espirituales han contribuido de forma significativa al desarrollo de una cultura de paz y al crecimiento de la paz en el mundo, promoviendo valores tales como el respeto mutuo, la solidaridad, la compasión y la justicia social.

Las Naciones Unidas son el principal foro político para la paz en el mundo. Establecer y mantener la paz son sus funciones centrales. Sin embargo, en dicho foro no hay un lugar adecuado para que las religiones y los movimientos espirituales estén representados y puedan involucrarse de forma activa en la construcción de la paz mundial. Las religiones están por encima de las fronteras nacionales y aunque algunos países tengan una religión oficial, en general, éstas coexisten en naciones y comunidades locales. “Las religiones no deben identificarse con los poderes políticos, económicos o sociales, manteniéndose así libres para trabajar por la justicia y la paz.”*

Los gobiernos de los estados miembros de las Naciones Unidas no pueden representar a las religiones y movimientos espirituales. Es tiempo de darles reconocimiento oficial dentro de la ONU y de crear un foro apropiado que les permita hacer oír sus voces y asociarse activamente en la noble tarea de construir la paz en el mundo.

CONCEPTOS Y OBJETIVOS

Para satisfacer esta necesidad, proponemos la creación en el ámbito de las Naciones Unidas de un FORO ESPIRITUAL PARA LA PAZ, dependiente de la Asamblea General. El Foro Espiritual sería un espacio permanente para el diálogo y la concertación entre los dirigentes y representantes de todas las religiones mayoritarias o minoritarias y de los movimientos espirituales, así como un puente con el foro político.

El concepto de Foro Espiritual asume, tanto las diferencias, como las afinidades entre las distintas religiones y movimientos espirituales. No se pretende propiciar la creación de una nueva doctrina filosófica multirreligiosa, o la eliminación de la diversidad cultural-religiosa, sino que, apoyándose en la tradición e identidad propia de cada religión, descubrir a través del diálogo, los conceptos, valores y objetivos comunes que hacen posible una acción conjunta en la búsqueda de la paz interior y de la paz en el mundo, con pleno respeto al derecho de cada grupo para cultivar, practicar y enseñar su propia doctrina.

Con este ánimo, se espera que el Foro Espiritual provea el espacio y los canales para facilitar un mejor conocimiento recíproco y una mejor comprensión de las creencias, códigos éticos, organización y prácticas de las diferentes religiones y movimientos espirituales, condición básica para el respeto mutuo; que permita intercambiar ideas y generar puntos de vista comunes desde una perspectiva espiritual sobre los principales problemas y desafíos que afectan a la humanidad, tales como la erradicación de la pobreza, el crecimiento demográfico y la protección del medio ambiente; y por último, facilite la identificación de áreas específicas donde realizar acciones concertadas para la promoción de la paz. El Foro Espiritual ofrecerá también un canal oficial a los dirigentes espirituales para que puedan hablar como una sola voz a los líderes políticos, en lo que se refiere a la causa de la paz, así como relacionarse con las agencias especializadas y financieras del sistema de Naciones Unidas, responsables de promover el desarrollo social, económico y medioambiental.

Para cumplir su misión, el Foro Espiritual Internacional deberá ser complementado con foros espirituales creados a nivel nacional y local, que promuevan el diálogo interreligioso, así como acciones concertadas para el fomento de la paz interior y social en las distintas comunidades. A menos de que exista una activa participación de las comunidades locales, el Foro Espiritual Internacional permanecerá tan sólo como una superestructura más.

BENEFICIOS ADICIONALES

Del funcionamiento efectivo del Foro Espiritual en todos los niveles, cabe esperar:
1. La revitalización de las religiones y movimientos espirituales, al permitir que sus voces tengan relevancia para los miles de millones de ciudadanos de este planeta, ahora y en el futuro.
2. El surgimiento de nuevas ideas y la reformulación de las viejas, en el campo de la Educación para la Paz.
3. Por último y no menos importante:
Una contribución para resolver conflictos religiosos que en la actualidad obstaculizan el desarrollo de la paz en el mundo.


PAZ INTERIOR Y PAZ MUNDIAL AHORA Y PARA SIEMPRE
CON LAS BENDICIONES DE TODOS LOS SANTOS


“Quiero aclarar, que, aun siendo el propulsor inicial de esta propuesta, en case de que bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se creara el Foro Espiritual, personalmente, no tengo deseo alguno de estar al frente del mencionado foro. Es mi deseo trabajar y servir al Foro Espiritual desde la base, en la forma en que pueda serle util, dejando el liderazgo para los que esten mejor cualificados para desarrollar unas Naciones Unidas Espirituales hasta su pleno potencial, para el benefico de la humanidad.”

T.Y.S. Lama Gangchen



* Declaración de la Conferencia de la UNESCO sobre La Contribución de las Religiones a la Cultura de la Paz, Barcelona, España, del 12 al 18 de Diciembre de 1994.

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla