30 agosto 2011

Peter Berg, In Memoriam


Judy Goldhaft-Peter Berg
(Foto Isaac Hernandez)

En la mañana del jueves, 28 de julio, Peter Berg (1937-2011), iniciador de la Fundación Planet Drum (Tambor del Planeta), exhaló su último suspiro. Su compañera de vida, Judy, y su hija, Ocean, estaban junto a él. En muchos sentidos, su fallecimiento fue prematuro e inesperado, tras una súbita neumonía. Ahora se ha unido al pulso eléctrico del planeta, que existe en el cielo y la tierra, el agua y el viento, y en nuestros corazones y recuerdos. Búscalo en los destellos brillantes de luz del sol, las estrellas por la noche, y en toda la belleza de la Pachamama, que él tanto amaba.

Peter era un activista visionario, apasionado, de percepción esclarecida, analizaba todos los aspectos de la interacción de los humanos con las especies y le daba seguimiento a sus ideas con la acción. Antes de su tarea bio-regional, participó en el activismo por los derechos civiles y en el teatro, escribió, dirigió, produjo y actuó en obras para la San Francisco Mime Troupe, y formuló la teoría y las acciones de los Diggers de San Francisco, escribiendo extáticos manifiestos en prosa/poesía.

Peter creó la Fundación Planet Drum en 1973, y continuó como su director durante 38 años. Como creador del término "bio-región" y el concepto de "rehabitar," fue un notable ecologista, escritor y conferenciante. Según Gary Snyder, la obra de Peter y el boletín Raise the Stakes de Planet Drum eran "de inconmensurable importancia en la definición y difusión de las ideas y las posibilidades del bio-regionalismo". Sus trabajos incluyen proyectos extraordinariamente innovadores de revegetación y de ciudades verdes, tanto a nivel local y como en el extranjero, que manifiestan directamente su visión de la sustentabilidad ecológica y cultural. "A lo largo de su larga carrera, sostuvo el derecho de vivir en San Francisco y su palabra y su obra proponían una visión del bio-regionalismo no-dualista entre lo urbano y el interior. Peter fue una figura única y gruñona." - Gary Snyder.

Los libros de Peter son: Envisioning Sustainability, Discovering Your Life-Place: A First Bioregional Workbook, A Green City Program for the San Francisco Bay Area and Beyond, Figures of Regulation: Guides for Re-Balancing Society with the Biosphere, y Reinhabiting a Separate Country: A Bioregional Anthology of Northern California. Los artículos y entrevistas con él se publicaron a nivel internacional, e hizo presentaciones y talleres en eventos, conferencias, escuelas y universidades, etc., en todo el mundo.

Nadie será capaz de reemplazar a su presencia, pero la Fundación Planet Drum continuará. En sus últimos meses, Peter sentó las bases para asegurar que la Fundación prosiga el legado bio-regional en el futuro. Como parte de este esfuerzo, Peter y su hermano establecieron el Eliot and Peter Berg Endowment Fund.

"No actuamos para el Gran Momento. No actuamos para el Pequeño Momento. Actuamos para el Momento Real". - Peter Berg 24/7/2011

http://planet-drum.net


Planet Drum Foundation
P.O. Box 31251 - San Francisco,
CA 94131 Shasta Bioregion, USA
mail@planetdrum.org
415-285-6556


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla