11 julio 2006

PAZ INTERIOR, PAZ SIN FRONTERAS

Discurso de Su Santidad El Dalai Lama
Coliseo el Campin, Bogota, Colombia, Mayo 11 de 2006 4:30 p.m.

Esta es mi primera visita a su hermoso país. Es verdad que la gente aquí está enfrentando experiencias muy tristes. Aunque no había estado aquí antes, gracias a la comunicación que se da por los medios, de vez en cuando recibía noticias en algunos casos de estas experiencias dolorosas que sucedían. Y siempre comparto la experiencia de ustedes. Ahora ya he llegado a este país y he tenido información directa sobre sus experiencias. También oí que debido a las lluvias, hubo una tragedia recientemente, y quiero expresar mi empatía por esta situación, mi preocupación por la misma.

Cuando nos encontramos con dificultades y con cosas que nos hacen tristes, entonces, en general, tendemos a perder la esperanza y nos volvemos pesimistas. Pero creo que esa no es la forma en que debemos actuar, tenemos que mantener nuestra determinación para poder superar esas dificultades, y siempre mantenernos optimistas, es decir, nunca perder la esperanza.

Sé que hubo violaciones a los derechos humanos en el pasado, pero esa situación creo que está mejorando gradualmente. Creo que tenemos que reforzar también esta situación hacia mayores derechos humanos y enfocarnos principalmente en aquellos que han sido víctimas, particularmente, aquellos que son muy pobres y que han sido víctimas de toda esta situación.

Debido a que la gente humilde y pobre tiene menos habilidad para superar sus dificultades, tenemos que tener un especial cuidado con respecto a la situación de ellos. Por esta razón es que esta mañana y también ayer en las conferencias expresé estos pensamientos, estas ideas.

Permítanme que use esta gorra especial ahora, así puedo ver mejor. Porque a veces cuando no puedo ver a la audiencia, me hace sentir que estoy hablándole a nadie o que le estoy hablando a fantasmas. Pero cuando veo la audiencia tengo entonces la sensación de que estoy frente a algo vivo. No es que pueda verles las caras y saber si es que están escuchando o es que están durmiendo, eso no lo puedo ver. Está bien, no hay ningún problema.

Hoy ha venido un gran número de personas a este encuentro y seguramente han venido porque tienen una razón para ello. Quizás, algunos hayan venido creyendo que van a encontrarse con el Dalai Lama que tiene un mensaje muy especial para transmitirles, pero eso no es así, yo no tengo nada especial para transmitirles, quizás haya otros, peor aún, que vienen creyendo que van a encontrarse con el Dalai Lama y que el Dalai Lama va a transmitir algún tipo de energía especial que va a ser algo muy extraordinario. Pero eso no va a suceder, eso no es así, inclusive en estos últimos días aquí y en otros países me han preguntado si yo soy un buda viviente y eso realmente es una tontería, no tiene sentido y es peligroso además. Quizás hay otros que hayan venido simplemente por curiosidad, para ver qué es lo que tiene que decir esta persona que viene a la conferencia, a ver las ideas que tiene y la forma de pensar y eso es muy bueno, eso es correcto. Y puede que haya otros que hayan venido a manifestar su calidez de corazón, su empatía por una persona que ha perdido su libertad y que tiene su país en exilio, y por ello está en esas condiciones. Entonces, al venir a la conferencia se le demuestra aprecio por su causa. Si es así, es algo que aprecio mucho, me parece extraordinario que eso suceda.

Voy a hablar unos 20 minutos y después creo que sería conveniente que hicieran preguntas, quizás tengan algunos temas que los motive a hacer alguna pregunta y escuchar mi respuesta, además, para mí es bueno eso porque a partir de las preguntas que oigo, tengo una visión más clara del tipo de preocupaciones que los está afectando y demás. También es bueno cuando me hacen preguntas que son temas que nunca me puse a pensar, preguntas muy nuevas que me inducen a reflexionar, para saber cómo poder contestarlas y ello es algo que me beneficia.

Finalmente, también es posible que haya preguntas que son muy provocativas y que en ese caso reciban también una respuesta muy cortante. Eso también puede suceder.

El tema de esta conferencia es:
PAZ INTERIOR, PAZ UNIVERSAL O PAZ EXTERIOR.

En primer lugar cuando hablamos de paz, la paz no significa la ausencia de conflicto, la ausencia de problema, tampoco significa un estado de indiferencia frente a lo que está ocurriendo. Eso no es lo que significa paz. Paz significa que hay un problema y que lo enfrentamos con compasión, con sabiduría y con una proyección de solución a largo plazo y, deliberadamente, entonces, implementamos esas condiciones para poder resolver el problema. Eso es en realidad a lo que me refiero cuando hablo de paz.

La paz es algo que es muy importante para todos los seres, todos los seres vivos incluyendo las plantas, son seres que crecen de una manera correcta, apropiada, saludable, cuando las condiciones son de tranquilidad y calma, o sea que también a nivel de los seres vivos que tienen vida, como las plantas, la paz es relevante, pero particularmente la paz es más relevante para los seres que tienen conciencia, que pueden experimentar, que pueden tener un sentimiento de experiencia y en ese caso, por supuesto, abarca a todos los seres de este tipo, dentro de los cuales están los seres humanos. En el caso de los seres humanos existe una diferencia entre ellos y, por ejemplo, los animales y otros tipos de seres; ésta radica en el cerebro especial que tienen los seres humanos, esta inteligencia humana que es muy única, es muy particular. Tiene una capacidad enorme, tanto para producir el bien como para producir el mal, la inteligencia humana es formidable y cuando se inclina por el mal, entonces, puede producir realmente desastres y estragos como ninguna otra especie. Yo no creo, no he oído que hayan habido guerras entre animales, quizás hay peleas, hay violencia aquí y allá, pero no hay una guerra organizada entre un grupo de animales y otro grupo. No hay armamentos por de pronto, excepto, quizás, en el caso de los monos que agarren un palo y con eso peguen a otro, pero en general podemos decir que no hay guerras de animales en las cuales se utilice armamento y tampoco haya una destrucción tan global como la que pueda ocurrir en los seres humanos.

Con una mente humana que está desviada hacia el mal, el poder destructivo es gigantesco, puede destruir comunidades enteras y, además, causar, infligir un sentimiento enorme en aquellos que son los enemigos. Éstas son todas particularidades de la mente humana cuando está yendo en la dirección del mal. Como también si se dirige hacia lo positivo, la capacidad de la inteligencia humana es maravillosa, ya que puede realmente crear las condiciones para el beneficio propio y el beneficio de todos los demás seres, y tener ese interés incluso por el beneficio de todo el planeta, y todo esto puede ocurrir a partir de la mente humana. Por lo tanto, creo que la paz, en particular, con respecto a los seres humanos, es algo muy relevante.

La paz exterior puede lograrse a partir de la paz interior, por eso creo que en última instancia la paz interior es esencial. Para la paz exterior es necesario también tener paz interior, o sea, que la paz exterior se puede conseguir con la paz interior, es fundamental, pero eso es a largo plazo, así, con paz interior a largo plazo, eventualmente, también a nivel externo, se produce u ocurre la paz. Pero para entender bien aquellos factores o qué es lo que significa la paz, conviene contemplar aquellos factores que atentan contra la paz. Por ejemplo, cuando analizamos aquello que atenta contra la paz exterior, tenemos las armas de todo tipo, particularmente, las armas nucleares, las armas químicas, armas que son enormemente destructivas, y cualquier confrontación que ocurra a partir de esas armas puede causar realmente estragos en la humanidad, debido al poder que ellas tienen. En el pasado, las guerras que existían entre los seres humanos, eran menos dañinas, porque también el armamento que utilizaban era distinto, era una lucha cuerpo a cuerpo donde un soldado enfrentaba a otro soldado y ahí mismo podemos ver que también estaba la cuestión humana en la cual alguien tenía que atravesar con su espada a otro ser humano, mirarle la cara, ver la cara de dolor y todos esos aspectos que, quizás, en algunos casos haría más difícil para una persona matar de esa manera. En cambio en la guerra moderna eso no ocurre porque todo se hace en una forma muy mecánica, basta apretar un botón para que salga un misil que lleve una bomba altamente destructiva a miles de kilómetros de distancia y que explote y destruya una población entera sin que uno le esté viendo la cara o vea lo que está pasando. Es decir, que las armas son un factor realmente muy negativo si es que lo que realmente queremos es la paz exterior.

Por otra parte, el tráfico de armas es algo que es tremendamente dañino en muchos otros aspectos. Por ejemplo, me contaba un amigo francés en la época de la guerra civil en el Líbano, en una misma ciudad, parte de la ciudad estaba luchando y la otra parte de la ciudad, la gente estaba traficando armas, hacía el negocio de las armas, vendían y compraban armas. Y cuando vemos la situación de África, sucede lo mismo, todo el dinero que se tiene se invierte en armas, no hay suficiente comida, se descuida por negligencia el factor de la nutrición, de la comida que necesita el pueblo y después de un par de años de sequía se acabó completamente la comida y hay un problema severo de hambre. Y todo eso es por negligencia, por dedicar mucho más los recursos hacia el tráfico de armas que a lo que realmente cuenta para la felicidad de la gente. Por lo tanto, el tráfico de armas es un problema muy serio que debe ser afrontado y también debe ser eliminado, en general, siempre lo repito cuando visito otros países, cuando visito Europa, Norteamérica, etc., realmente la humanidad tiene que ir hacia la paz completa.

Ahora vamos a ver cuáles son los factores que se oponen a la paz interior. Estos son el enojo, el odio, el rencor, los celos. Atrás de ellos también está el apego, la codicia, que son factores que desatan o que engatillan una situación de violencia y de odio. Todos estos son factores internos y lo que tenemos que generar dentro de nuestra mente que está experimentado estos factores, es la compasión y sabiduría a través de las cuales podemos lograr un desarme interior. Es decir, una forma de luchar contra esos factores que son los que causan la violencia interior.

En cuanto al desarme exterior eso es algo bastante difícil y, en general, muchos de nosotros sentimos que está más allá de nuestro control. Pero en cuanto al desarme interior, yo creo que cada uno de nosotros tiene la capacidad para lograrlo.

Creo que en lo que a nosotros nos atañe, en cada uno de nosotros, hay dos aspectos que son de nuestra responsabilidad, uno de ellos es que tenemos que vivir una vida más pacífica y que esté imbuida de compasión, con una mayor compasión hacia los demás, y también con una visión más global de todo. Eso sería con respecto a nosotros, y también mirar hacia el futuro y ver las generaciones que nos siguen, ver de qué manera tenemos que actuar para que esas generaciones que están creciendo ahora, estén también incorporando dentro de su crecimiento estas cualidades humanas fundamentales como el amor, la compasión y demás. Estos dos aspectos son responsabilidad nuestra, son cosas que nos corresponde practicar.

Por eso, si en el propio ámbito en donde vivamos, en nuestra familia y demás, creamos un clima que está genuinamente fundamentado en el afecto, en la compasión, los hijos que nacen dentro de ese núcleo familiar y rodeados de ese ambiente de afecto y de calidez, van a crecer con un contacto muy habitual con ese tipo de cualidades y, por lo tanto, van a incorporar esas cualidades con mucha más facilidad, ya que se van a convertir en hábitos para ellos. Por supuesto que van a haber ciertas peleas, como siempre ocurre en las familias, pero esas peleas, en ese clima de compasión y de afecto no son peleas que luego produzcan resentimiento, sino que después, debido al afecto que existe también, no tienen huellas o desaparecen. Chicos que están educados o creciendo en ese ámbito, van a estar naturalmente mucho más abiertos a las cualidades de calidez, compasión, altruismo y van a crecer en esos términos que es algo que los va a favorecer mucho en cuanto a su paz interior y a su felicidad.

Pero, además de esto, creo que tenemos que prestarle especial atención a nuestro sistema educativo y verificar si realmente es un sistema completo o si no le está faltando algo, si no tiene nuestro sistema educativo moderno una falencia en cuanto al desarrollo, a la importancia que se le da a todas estas cualidades humanas dentro de la formación de un individuo que está siguiendo ese sistema. Es un punto que considero muy importante, que tenemos que analizar, tenemos que hacer investigación seria al respecto para analizar los sistemas educativos modernos actuales y determinar qué es lo que se necesita, qué es necesario agregar, qué les tenemos que modificar. Esto tiene que venir como producto de unos encuentros de expertos en la materia que puedan analizar e investigar con mucho detenimiento para traer soluciones y luego implementarlas dentro del sistema educativo. Es algo que he estado aconsejando en muchos países cuando viajo a Europa o a Estados Unidos, o cuando también estoy en Norteamérica, en otros países, que si realmente lo que queremos es que la gente tenga paz, entonces, tenemos que dar los elementos para que esa paz se fundamente y estos elementos son las cualidades humanas que tenemos que incluir dentro de nuestro sistema educativo como parte integral de la formación. En esta gira latinoamericana, en Argentina, en Chile y en Perú, he repetido estas nuevas ideas porque quise compartirlas con ellos, y en este momento deseo compartirlas con ustedes. Son sugerencias, son más bien pedidos que hago, pero realmente es algo que está en ustedes implementarlo.

Ahora surge la pregunta, ya que hay que promover estos valores humanos, profundos, será que se puede lograr, puede uno desarrollarlos en realidad. Y la respuesta es que, sí. Porque si miramos bien al comienzo de nuestra vida, apenas nacemos, el aspecto del afecto está completamente presente, en ese mismo momento, inclusive antes de nacer también. La ciencia médica nos dice que es crucial para el buen crecimiento del bebé, en la gestación, que la madre esté en un estado mental de tranquilidad y calma porque eso influencia mucho también a ese bebé que está creciendo y luego de nacer, durante las primeras semanas es muy importante que el bebé tenga un contacto físico con la madre. Además, la ciencia también nos indica que de esa manera el desarrollo del cerebro ocurre de la mejor forma posible, se desarrolla mejor y más rápidamente. Realmente, si lo vemos en el caso de un ser humano, el afecto es fundamental para la supervivencia, apenas nace el bebé, su primera acción es la de tomar la leche de su madre y ese sentimiento es hacia la madre y el sentimiento de la madre hacia el bebé es tan fuerte, el amor y el afecto que tiene es parte de su cuerpo. Por lo tanto, ese afecto que existe desde el mismo momento del nacimiento es parte integral de nuestra propia naturaleza. Es algo que está dentro de nosotros y es un factor fundamental para nuestra supervivencia. Lo vemos también en ciertos animales que sienten un afecto tan profundo, a través del afecto que tiene la madre por su cría, a veces la madre está lista como para inclusive sacrificar su propia vida si es que con eso protege la vida de las crías. Eso lo podemos ver. Eso también existe dentro del reino animal y no es más que afecto, lo que está ocurriendo allí. Ese sentimiento de afecto ante la cría y la madre y viceversa existe también en muchos animales. En algunos, sin embargo, no es así. Por ejemplo, hay ciertos tipos de existencia en los cuales la conexión entre la cría y la madre está totalmente desconectada. Por ejemplo, en algunos casos de tortugas que ponen sus huevos y después se van y dejan los huevos para que esos huevos por su propia cuenta se van madurando y nacen. En ese caso, no hay ninguna influencia de la madre a partir del afecto en el nacimiento del bebé y en la supervivencia del bebé o de la cría. La cría crece por sus propios medios y en muchos casos también con un factor de suerte. Pero realmente no hay como una conexión con esa madre. La madre ya está en otro lugar y no tienen contacto. Es decir que yo creo que en esos casos es imposible que exista un sentimiento de afecto y de intimidad entre esa cría y la madre, de la misma manera que ocurre en los seres humanos. Si nosotros pusiéramos a la tortuga madre con la cría, una frente del otro, estoy casi seguro que no habría ningún sentimiento de calidez o de afecto entre uno y otro porque no hubo para la supervivencia esa influencia y presencia del afecto que es tan fundamental para los seres humanos.

Por lo tanto ese afecto que ocurre a nivel del ser humano apenas nacemos, es totalmente natural, es algo que existe como parte integral de nuestro ser, no aparece a partir de la religión, no es algo que ocurra porque exista una ley que deba ocurrir, o porque el gobierno haya puesto ciertas reglas o ciertas resoluciones que hacen que entonces uno tenga que ser afectuoso en ese momento, sino que es una cosa totalmente instantánea, automática y genuina, lo que está indicando que es parte integral de nuestro ser. Entonces, porque es así, porque es parte integral de nuestro ser, el afecto, la compasión, la calidez, todas estas cualidades, es que creo que es posible que se las pueda promover y se las pueda cultivar para que se desarrollen.

También vemos que cuando una mente está en calma y experimenta compasión y todas estas cualidades humanas profundas, también eso afecta nuestra salud del cuerpo, nuestro cuerpo reacciona positivamente, está más saludable, y lo contrario también ocurre, cuando nuestra mente está perturbada, agitada y estresada, eso también repercute en nuestra salud, o sea que el poder de nuestra mente es tal que también influencia nuestro cuerpo, que es algo físico. Por todas estas consideraciones, entonces creo que es muy importante que comprendamos la importancia que tiene la compasión como parte de nuestro ser porque realmente cuando uno experimenta genuina compasión, automáticamente junto con eso está la tolerancia, el perdón, la reconciliación, y demás aspectos que hacen los valores humanos. Si bien esta semilla de compasión es algo natural en los seres, igual para desarrollarla, para que se fortalezca y crezca dentro de nosotros se necesita la influencia de nuestra inteligencia humana y por esa razón es que estaba hablando de la educación y de la importancia que tiene que la educación esté orientada a inculcar en los estudiantes todo este tipo de valores humanos basados en la compasión porque guiados con la inteligencia entonces van a crecer dentro de esas personas en forma muy positiva y muy natural.

Todo esto que hace a las cualidades humanas profundas de las cuales estuve hablando, es lo que significa una ética secular. En esto hay dos opiniones, en una opinión se establece que la ética tiene que basarse en una fe religiosa. La otra opinión es que la ética no tiene necesariamente que basarse en una fe religiosa. Yo opino como esta segunda, yo creo que no es necesario creer en una religión para tener este tipo de ética. Esta ética está basada en valores fundamentales de los seres humanos y es totalmente secular, no es necesario que esté relacionada específicamente con una fe religiosa.

Con esto he terminado mi conferencia de hoy y vamos si quieren a empezar este período de preguntas.

o ¿Qué es la compasión? ¿Cómo podemos entenderla?

Un ser humano por el mero hecho de que es un ser humano, al igual que yo, quiere ser feliz, y al igual que yo, no quiere sufrir y no quiere encontrarse con causas que le producen sufrimiento. Si miramos desde esa perspectiva, con una visión a largo plazo y con una visión más holística, más global y sin ningún tipo de parcialismo podemos comprender la compasión. Esa compasión totalmente imparcial dirigida a cualquier tipo de ser, es la compasión a la que aspiramos.

También la compasión genuina es tal, que dentro de ella hay un sentimiento de respeto genuino también por el derecho que tiene el otro ser a ser feliz y no sufrir. En ese caso entonces no se trata de lástima, ya que la lástima implica que uno está en un estado un poco más arriba que el otro, está mirando hacia abajo.

La siguiente pregunta:

o Muchos jóvenes vinieron a verle y a escucharle. ¿Qué mensaje especial les da a quienes desconociendo su cultura, les atrae la palabra iluminado?.

Con respecto a los jóvenes, si están esperando un mensaje especial, la verdad es que no lo sé, no tengo nada especial, pero considerando que los jóvenes están ahora creciendo en este Siglo XXI y que van a tener una parte activa en él, tenemos que considerar a este siglo como el Siglo del Diálogo, como herramienta para solucionar los problemas.

Mi conferencia, mis palabras, no están conectadas en particular a la cultura tibetana. Les estoy hablando de conceptos universales.

o ¿Qué oración podemos hacer para fortalecer la compasión?


En realidad, estoy hablando como un científico, no como un budista.

o ¿Qué te hace feliz y qué te entristece cuando despiertas en la mañana?

Pensar en mi desayuno me hace feliz.
Porque como soy un monje budista, como soy un monje budista, no como cena, no tengo cena.

o ¿Cómo espantas la tristeza?

La tristeza no es algo que debemos evitar, no es algo que tratemos de rechazar o espantar, sino que lo que tenemos que hacer es analizarla para encontrar cuáles son los factores que dieron lugar a esa tristeza, analizar las distintas causas y si vemos a partir de nuestro análisis que la podemos resolver, entonces no hay ninguna razón para tener tristeza porque la podemos resolver. Si luego del análisis, vemos que no hay nada que podamos hacer para resolverla, entonces tampoco hay razón para seguir estando tristes, porque esa es la realidad y no hay nada que podamos hacer al respecto.

o ¿Qué hace sufrir a Su Santidad, llora por algo?

Con respecto a aquello que me hace sufrir, a veces, como me ha pasado hace algunos años, en que estaba enfermo y tenía mucho dolor físico, entonces ese dolor físico era un sufrimiento, me hacía sufrir, pero en cuanto a dolor mental, o sufrimiento mental, me parece que es mucho menor, en realidad no tengo tanto sufrimiento mental. En cuanto a cuando lloro, creo que nunca lloro por algún sufrimiento personal, perdón, en cuanto al sufrimiento mental por supuesto que a veces escucho u oigo noticias que me entristecen, malas noticias, pero ahí lo que hago es lo que dice un dicho Tibetano que dice que “para las malas noticias deja que entren por un oído y que salgan por el otro”, es decir que no permanezcan dentro de nosotros. Y la forma en que las encaro es como si fueran unas olas, a veces aparece una ola y después la ola se va, se pasa. O sea que realmente no puedo hablar de que tengo sufrimiento mental.

Con respecto a llora, llorar por mi propio sufrimiento creo que nunca sucede, pero a veces cuando estoy preocupado por la situación de alguien, por la situación de alguna otra persona, o de algún ser, cuando estoy enseñando sobre el altruismo, sobre la compasión, el amor y demás cualidades, entonces en ese caso naturalmente surgen lágrimas en mis ojos. A veces también por efecto de la devoción, devoción hacia Borda, hacia Nagaryuna y a otros seres a quienes admiro, esa devoción que contiene ambos aspectos de un poco de tristeza y también alegría, también eso se traduce en lágrimas que espontáneamente salen. Pero eso no es realmente llorar por sufrir, no es sufrir, no es sufrimiento, es simplemente una experiencia de compasión, una experiencia de devoción.

o ¿Cómo se consigue la felicidad?, ¿existe la felicidad?, ¿cómo se entrena el carácter?


Es difícil de definir. Puede ocurrir cuando uno tiene un dolor físico que está tomando voluntariamente porque tiene un propósito mayor, entonces si bien la experiencia no es una experiencia de placer, la experiencia es una experiencia de sufrimiento, no es que uno tiene placer en sentir ese sufrimiento, sino que tiene una satisfacción muy profunda, muy íntima de ser capaz de tomar ese sufrimiento por el propósito mayor que se había fijado, eso en cierta forma quizás defina una forma de felicidad.

Como habíamos visto, con entrenamiento podemos desarrollar las cualidades de amor, de compasión y demás, y como resultado de eso a medida que van creciendo en nuestra mente, también logramos mucha más calma y paz en nuestra mente y eso eventualmente se convierte en un hábito, algo con lo que nos familiarizamos cada vez más.

Por supuesto, todos necesitamos de la compasión y particularmente aquellos lugares donde existen problemas y dificultades serias, especialmente aquellos que están pasando por una situación muy difícil, si les extendemos nuestra calidez de compasión y nos preocupamos genuinamente por su bienestar y tratamos también de ayudarlos de alguna manera, eso genera algo muy positivo que nos hace también reforzar nuestra determinación y continuar en esa misma dirección desarrollando esta cualidad.

Podemos ir a toda instancia, por ejemplo, hay programas que se implementan en la India y también en los Estados Unidos, programas que se llevan a cabo en las cárceles con los prisioneros y también con los guardias que consisten en prácticas de meditación y también prácticas del desarrollo de la compasión y demás, y realmente son muy efectivas, porque en las cárceles, los prisioneros son gente muy dura y también los guardias son gente muy dura y por lo tanto cuando se hacen estos programas e incluyen a ambos, luego de un programa de este tipo, se desarrolla mucho más amabilidad, mucha más bondad y gentileza que resultan en un estado de mucha más paz entre todos ellos. Yo también participé en reuniones de ex-prisioneros y de guardias y realmente cuando relataban sus experiencias es algo tremendamente triste lo que ocurre en esos lugares. Por eso creo y quería decir estas palabras, creo que los criminales, aquellos que hacen crímenes, la actitud de aislarlos de la sociedad, no creo que sea muy positiva, creo que es mejor tratar de acercarlos a la sociedad, de alguna manera infundirles una esperanza y también tratarlos de una forma que después se puedan integrar a la sociedad como seres normales, como personas normales. He oído decir que en este país no hay la pena de muerte y que, además, tampoco hay la prisión perpetua y eso realmente me puso contento porque son actos de compasión.

o ¿Cómo podemos liberarnos del apego y de la ignorancia?

Cómo podemos liberarnos del apego y de la ignorancia no es algo fácil, necesitamos mucho entrenamiento y mucha sabiduría. En términos generales, liberarnos de la ignorancia es casi imposible porque la ignorancia es casi limitada.

o ¿Es posible alcanzar un estado de imperturbabilidad en un país donde existe la violencia?

Por supuesto que es posible. Porque si uno tiene la correcta actitud de parte de uno mismo entonces todo lo que lo rodea, no importa lo que vaya sucediendo alrededor no lo va a perturbar. En cambio, si nuestra mente está perturbada, entonces todo lo que nos rodea, todo lo que percibimos alrededor, es problemas y dificultades y es como que todo se vuelve nuestro enemigo, todo el mundo que percibimos.

o ¿Cuál es el significado de la vida, vivir el día, el momento, el pasado, el futuro o sobrevivir?

Creo que es una pregunta filosófica. Cuando hablamos de vida hablamos de existencia y la existencia es la existencia de todo, todo tiene vida, podemos hablar de la vida de las flores, en eso es bastante fácil de ver que las flores tienen vida, pero también las rocas tienen vida, los planetas tienen vida, todo el universo tiene vida. En una flor se ve cómo tiene vida, porque los cambios se ven normalmente pero en una roca son más imperceptibles porque por ahí llevan cientos de millones de años para que una roca vaya cambiando, pero eso está indicando que también tiene vida y lo mismo sucede con todo el universo. Ahora en lo que se refiere a los seres que tienen experiencias, es decir que tienen ese sentimiento de experiencia, los seres sensibles que tienen sentimientos y que perciben, en ese caso, en el caso de los seres que sienten, aquellos que perciben o que tienen sentimientos o experiencias, entonces la vida en el caso de esos seres es una vida en la cual existen los sentimientos.

Con respecto al tiempo, el presente, el pasado y el futuro, esta mañana en la conferencia, una persona gitana me hizo la pregunta, justamente una pregunta que tenía mucho que ver con eso y quiero repetir lo que le contesté. Si uno realmente busca qué es lo que significa el presente, no va a encontrar nada que tenga esa existencia como presente y si uno no encuentra el presente, entonces tampoco puede hablar de que haya un pasado o de que haya un futuro, es decir que es muy complicado, verdad?.

Y respectivamente de que podamos identificar el presente, el pasado y el futuro, igualmente estamos en el tiempo. Y hay otro aspecto, que el tiempo siempre está moviéndose y no hay ninguna fuerza que lo pueda parar. Por ejemplo, nuestra vida, una vez que comenzamos nuestra vida, con cada minuto nos vamos acercando a la muerte.

Entonces la cuestión es de qué forma utilizamos ese tiempo. Lo podemos utilizar constructivamente o con significado, significativamente, o no, eso depende de nosotros.

Es todo, buenas noches.

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla