23 julio 2006

UNA VISIÓN MÁS DIRECTA DE LA VIDA







“Este es el descubrimiento más grande del mundo científico: se toma gas hidrógeno, y cuando se le deja reposar se convierte en rosales, jirafas y seres humanos”.
–Brian Swimme





“Nuestros cuerpos se han creado con la reciprocidad delicada de las diferentes texturas, sonidos y formas de la Tierra en constante movimiento; nuestros ojos han evolucionado debido a la sutil interacción con otros ojos, así como nuestros oídos están en sintonía con la estructura creada por el aullido de los lobos y el graznido de los gansos. El cerrarnos a oír esas otras voces, el continuar con nuestros estilos de vida condenando las otras sensibilidades con la inconciencia de la extinción, es robarle a nuestros propios sentidos su integridad, y robarle a nuestra mente su coherencia. Sólo somos humanos cuando estamos en contacto y convivimos con lo que no es humano”.
–David Abram, de The Spell of the Sensuous




“En la Biblia, la historia de la creación comienza con la génesis de la tierra, las plantas y las especies animales. Sólo al final es creado el ser humano. Para mí, esto significa que el resto de la creación no necesita realmente de los hombres; somos nosotros los que necesitamos al resto de la Naturaleza. Si la humanidad hubiese sido creada al comienzo, siempre digo, habría muerto al día siguiente. Este conocimiento debería volvernos más humildes y llevarnos a trabajar para proteger y preservar a todos los demás seres vivos, ya que nuestra subsistencia depende de la supervivencia de ellos”.
–Wangari Maathai






“… una gran existencia
palpita en el gigantesco corazón de la tierra
y poderosas olas del Ser fluctúan
desde el germen enervado al hombre, pues participamos
de cada roca, de cada pájaro, de cada fiera, de cada colina, unos con la esencia que mata y otros con la que devora.
– Oscar Wilde, Pantéico







“… creo que la primera célula viviente
Tuvo ecos del futuro en ella y sintió
La dirección y los grandes animales, el profundo bosque verde
Y la ruta de la ballena en el mar; creo que esta tierra esférica
No por casualidad y fortuna hace emerger sus nidos,
Sino que siente y escoge. Y la galaxia, la rueda de fuego
En la que estamos sujetos,
el torbellino de estrellas en el que nuestro sol es un grano de arena, un electrón, este gigantesco átomo del universo
No es fuerza ciega, sino que cumple su vida, e intenta su curso”.
–Robinson Jeffers, De Rerum Virtute




“Perdimos a la poesía de la tierra creyendo en la ilusión de las ciencias, el revelarnos la función física del mundo natural, fue revelarnos la verdad de la realidad de las cosas. La poesía y la música no se convirtieron en la quintaesencia de nuestra realidad en la tierra sino en algo ilusorio, falso e irreal.

Al final perdimos el mundo vasto del significado sin el que los seres humanos se vuelven insoportables incluso para ellos mismos. Incluso el mundo natural no podría funcionar en tales condiciones. Un debilitamiento en el interior así como la extinción externa se ha estado dando a cabo en todo el mundo natural. Porque las acciones de los seres humanos tienen un impacto no sólo en las formas físicas sino también en los principios internos de la vida que gobiernan el mundo natural. Incluso cuando realizamos nuestros acciones ecológicas y ambientales… nada de esto será exitoso al final, a menos que exprese una intimidad verdadera de acuerdo a esta comunidad vasta de la Tierra”.
–Thomas Berry¸ de To Honor the Earth


“El hombre, a pesar de sus pretensiones artísticas, su sofisticación y sus muchos logros, le debe su existencia a las capas de tierra de quince centímetros y al hecho de que llueve”.
Autor desconocido


[© COMSTOCK IMAGES]

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño Web Sevilla